viernes, 24 de enero de 2014

Rabinal Achí

La historia narra acerca del varón de rabinal que en un principio esta danzado con las personas de su tribu pero alguien se ha colado dentro de su danza y es el varón de queche quien parecía danzar pero cada vez acercaba su lanza al rabinal, con intención de herir, el rabinal se percato y utilizo una herramienta para atrapar al queche y traerlo hacia sí mismo. 

De esta forma empiezan a hablar, de cierta manera a discutir acerca del pasado y de cómo el varón de queche atrapo y secuestro a niños pertenecientes a la aldea del rabinal y como secuestro también al gobernante: el jefe-cinco lluvia. El varón de rabinal pudo rescatar a su gobernador y niños pero no pudo atrapar al varón de los queches, por lo que le dice que es momento de entregarlo a su gobernador. El varón de queche le propone adornarlo y decorarlo con su oro y plata, que le servirá en lo que desee pero que lo deje libre. El rabinal le responde que no podría darle la cara a su jefe si hacia eso, por lo que lo llevaría con el jefe cinco lluvia y haría lo que este decidiese.  

El jefe cinco lluvia ordena de que el varón de los quiche no debe de escandalizarse, sino humillarse ante él para que lo amen y admiren y para que pueda utilizar cualquier lugar dentro de la fortaleza. El rabinal lo suelta, y el varón queche le muestra como se doblegaría ante él con sus armas y como luego se revelaría y lo hiriera. Pero primero dejaría que el varón del rabinal padeciera lo mismo. Ixok-   Mun interviene y le pide al varón de los quiches no asesine al rabinal. El rabinal de los queches llega ante el jefge , y le expresa lo valiente que es, si se tiene que humillar lo hará con sus armas pero usara esas mismas para doblegar su destino, y amenza al jefe cinco lluvia con sus armas. Ikon-Mun interviene y le pide al varón de los queches no dañe a su jefe. 

El varón de los queches pide que preparen su asiento. El jefe cinco lluvia le interroga él porque los malos actos en contra el propio jefe  cinco lluvia y su pueblo y le expresa que dado a su comportamiento morirá. El varón de los queches se justifica que actuó mal por deseo de su corazón, por no poder dominar las montañas y los valles bajo el cielo y la tierra, como señal de su muerte le pide al jefe cinco lluvia, las bebidas, el uso de las telas, el entrenamiento con sus guerreros y a la madre plumas, que había ofrecido el jefe si este se humillaba. Por último pide despedirse de sus montañas y luego al no tener opción pide a las águilas y jaguares (guerreros) acabar con su tarea, lo colocan sobre la piedra de los sacrificios para abrirle el pecho y danzan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario