viernes, 24 de enero de 2014

Conclusión

La literatura precolombina se basa y enmarca en un conjunto de creencias y prácticas que eran parte de la concepción del mundo que tenían los indígenas en ese punto de la historia, con las cuales podían comprenderlo. Por medio de él buscaban mantener una relación armónica con el cosmos, su origen y el destino.

Los españoles pues, ni su literatura fueron la primera manifestación de arte literario producido en América, la literatura española no viene a ser novedosa, simplemente sustituye los símbolos e imágenes que ellos consideraban evolucionadas. Es por esto que es un grave error considerar como primitivo y de poca cultura a cualquier manifestación indígena de ese momento pues muchos aspectos de estas obras son inigualables. Podemos observar además en estas obras que eran de carácter popular, no se adjudicaba derecho de autor de las mismas, simplemente era una experiencia común entre todos.

Es de suma importancia conocer las diferentes manifestaciones de arte precolombino, en este caso literarias pues no solo son la raíz de nuestra cultura si no son obras de gran nitidez que cumplían con una función colectiva con el fin de conservar y recordar ciertos hechos e imágenes, como lo era el origen del mundo y los dioses.

12 comentarios: