viernes, 24 de enero de 2014

Anales de los Cakchiqueles

El documento fue escrito e inicialmente guardado en la ciudad de Sololá, cerca del lago de Atitlán. La obra está llena de mitología y sagas del pueblo Cakchiqueles que se conservaba oralmente, hasta que el momento que los españoles decidieron conservarla en forma escrita. Narrando los logros, las historias de la familia real y las sucesiones. Existe una gran similitud el libro de Popol Vuh es que en este manuscrito también se menciona que los Cakchiqueles habitaban en Tulán. 

El Popol Vuh es un libro que tiene diferentes fuentes, en donde se menciona esto es en los anales de Popol Vuh, la llegada de los Cakchiqueles en Tulán fue por mar. Este texto contiene las informaciones de las rebeliones internas que sufrieron. Y en una de estas historias el rey K'iq'ab el Grande, hacen que abandonen Chichicastenando o Chaviar. Narra la historia de sus migraciones a las montañas Razamut, y la fundación de la ciudad de Iximché.


El pueblo quiché, cuyas tradiciones y antigua historia refiere el Popol Vuh, no fue el único que desarrolló una cultura importante en Guatemala. A su lado, y rivalizando con él constantemente, prospero la nación cakchiquel, que no era en rigor diferente de la quiché, y que, al contrario, forma con ella una rama de la raza maya cuya maravillosa civilización brilló varias siglos antes en la región, y presenta asimismo huellas de la influencia tolteca. Juntos peregrinaron los dos pueblos desde el norte siguiendo el litoral del Golfo de México a través de la Península de Yucatán hasta fijar su residencia en las tierras altas de la actual República de Guatemala, donde vivieron bajo una misma organización social y política

1 comentario: